Nuestra Historia

La historia de la Escuela de Música del Círculo Católico de Torrent se puede encontrar en la tesis doctoral de Vicente Cogollos Llinares «La actividad musical del Círculo Católico de Torrent …», la tesis se leyó en 2014 y la podéis consultar aquí

En los primeros años de la Banda del Patronato de la Juventud Obrera de Torrent era la figura del director sobre quien recaía la responsabilidad de la educación musical. Era quien enseñaba las primeras nociones de solfeo e introducía a los futuros músicos en sus respectivos instrumentos. La enseñanza se basaba metodológicamente en la imitación y no en pocas ocasiones los músicos aprendían de forma autodidacta ante la falta de especialistas de su instrumento. Más tarde, cuando la agrupación estaba consolidada, eran los músicos más experimentados, habitualmente sin titulación ni estudios reglados, quienes se encargaban de los educandos bajo la supervisión del director. Normalmente un mismo maestro enseñaba a todos los instrumentos de viento-madera y otro a todos los de viento-metal.

En el reglamento de la banda de música de 1914 se hace referencia explícita a la escuela de música, siendo la junta directiva la encargada de nombrar los profesores, determinar los días y horas de clase, el plan de estudios a seguir, y lo respectivo a la admisión de los alumnos, procurando dar preferencia a los hijos de los socios. En estos años se encargaba de la escuela de educandos el profesor de clarinete y director José Paulino Mora.

En los primeros años de la Banda del Círculo Católico, durante la década de 1940, se encargaban de la escuela de música los músicos Emilio Puig Monsell, que enseñaba solfeo y todas las especialidades de viento-metal, y Francisco Andreu Zanón, quien también impartía solfeo y las especialidades de viento-madera. Posteriormente, entre 1951 y 1953 se encargaría de la enseñanza de solfeo y de los instrumentos de viento-madera el flautista Juan Villarreal Pardo.

Era habitual que en la festividad de Santa Cecilia participara la escuela de música, de esta forma los jóvenes estudiantes tenían ocasión de interpretar pequeñas piezas en público. Como botón de muestra, la noticia recogida en la revista de información local Torre… el día 28 de noviembre de 1948, acerca de una actuación de los educandos de la escuela de música, eran tan pequeños que los instrumentos casi les superaban en altura. Según esta publicación la escuela contaba entonces con 50 educandos.

Escuela de Música década de los 50 y 60

En 1953 se mostró la labor realizada por la escuela de música en los locales del Círculo Católico, ya que se celebró un concurso entre los educandos de la banda, resultando premiados el trompeta José Martínez, el oboe Enrique Mesado, el clarinete Enrique Cervera y el requinto Vicente López.

La financiación de la escuela dependía de las cuotas de los educandos y socios y también de la ayuda municipal. Durante los años 1953 y 1954 la banda recibió una subvención específica del Ayuntamiento de Torrent de 1.800 ptas. para la Academia de Música.

A partir de 1955 el oboísta David García Romero se encargaría de impartir la enseñanza del solfeo y de las especialidades de viento-madera. Precisamente en el mes de junio de este mismo año se le concede la máxima autoridad al director de la banda, Valentín Puig Yago, para la admisión de educandos en la misma, previa elaboración de un informe de orden técnico y previa consulta a la Junta Directiva. Dentro de los actos en honor a Santa Cecilia, el día 20 de noviembre a las 22:30 h., previa constitución del jurado nombrado al efecto, tenía lugar la Gran Velada de examen y ejecución de obras y solos por los alumnos de la escuela.

En 1956 el Ayuntamiento de la ciudad volvió a ayudar a la escuela con una subvención de 1.800 ptas., especificando que eran para la Academia de la Sección Música. Pero desde el Círculo Católico también se refuerza la actividad pedagógica en 1957 al asignarse 300 ptas. mensuales al director de la banda por dar clase tres días a la semana a los educandos de la sociedad.

Como hemos señalado anteriormente, en septiembre de 1958 nace en Torrent la “Peña Artística Musical”, que en su afán por ayudar a la banda, contrató como profesor de clarinete a D. Vicente Almerich, clarinetista de la Banda Municipal de Valencia, por la cantidad de 700 ptas. mensuales.

Durante todos estos años y hasta 1974, dentro de los actos en honor a Santa Cecilia, se realizaba una Velada Infantil en que los alumnos de solfeo e instrumento demostraban su progreso realizando exámenes en público. Tenemos noticias de que el día 22 de noviembre de 1962, dentro de la Gran Velada Infantil se entregaron los diplomas a los alumnos más distinguidos del curso anterior y además actuó un grupo de educandos preparados por el director Amando Blanquer, director de la escuela de música con la colaboración de David García Romero y Ramón Hernández Yago, quien también impartía la asignatura de solfeo. La escuela contaba ya con 84 alumnos de solfeo y 12 de instrumento.

También en Santa Cecilia de 1963, el día 25 de noviembre, tuvo lugar la Gran Velada Infantil en el Salón del Círculo Católico, en la que actuaron los educandos de la banda y escuela de música en las especialidades de solfeo e instrumento, y se realizaron los exámenes para optar al premio en ambas especialidades. Este protocolo se seguía todos los años en la Semana Musical en honor a Santa Cecilia.

Escuela de Música década de los 70 y 80

En la década de 1970 cabe resaltar la figura de Pascual Ortí Martí “El tío Calo” por su magisterio en la escuela de música enseñando a los más jóvenes. De hecho, el 30 de noviembre de 1971 tuvo lugar la Velada Infantil en la que actuaron sus alumnos interpretando lecciones de solfeo, primero por separado y luego todos juntos bajo su dirección.

También es destacable la velada infantil del 11 de noviembre de 1975, en que los alumnos de 1º y 2º de solfeo interpretaron el Ave María de F. Schubert, y los alumnos de instrumento, además de sus estudios instrumentales, interpretaron el 2º tiempo de la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorák bajo la dirección de Francisco Cabrelles.

El 18 de diciembre de 1975 se aprueba el Nuevo Reglamento de Régimen Interior de la Banda que recoge la importancia de la educación musical en el seno de esta agrupación. Entre los fines que constan en tal reglamento se encuentra el de lograr una completa formación musical de los músicos a todos los niveles, a través de ensayos, conciertos, enseñanza de solfeo e instrumento y otras actividades. Para el correcto funcionamiento de la escuela de música se establecen las siguientes bases:

  • Pueden ser alumnos de la escuela de música todos los niños que lo deseen siempre que tengan un mínimo de aptitudes para la música.
  • Los alumnos de esta escuela satisfarán una cuota, cuya cuantía determinará la Junta Rectora de la Banda.
  • La dirección de la Escuela de Música corresponderá al director de la agrupación, mientras que la Junta Rectora no disponga otra cosa.
  • Cuando los alumnos, a juicio de la Junta Rectora y a oído del director reúnan los conocimientos necesarios para formar parte de la banda, pasarán a ser miembros de ésta.

También en los años 1976 y 1977 actuaron los alumnos de solfeo de Pascual Ortí en la Velada Juvenil entonando lecciones del método Progreso Musical. A continuación hubo varias actuaciones instrumentales individuales y a dúo.

En el curso 1977-1978 se produjo el relevo de Pascual Ortí como profesor de la escuela de educandos y se hace cargo José Antonio Tabla Morillo como profesor de solfeo1233 y José Baixauli Vilanova como profesor de los instrumentos de viento-madera con honorarios de 6.000 y 4.000 ptas. mensuales, respectivamente.

De 1979 a 1983 se siguió celebrando la Velada Musical Juvenil de Santa Cecilia en que actuaron los alumnos de solfeo e instrumento de los nuevos profesores. Tras la interpretación de lecciones de solfeo de los métodos Tomás Aldás y Progreso Musical, actuaban los alumnos de instrumento que interpretaban dúos, tríos y cuartetos. Incluso en la velada del 18 de diciembre de 1984, los alumnos de solfeo e instrumento fueron acompañados al piano por Mª Asunción Mora Campos.

En 1985 se produce un considerable aumento de matrículas en la escuela de música, y como consecuencia se necesita adquirir más instrumental. Hay que resaltar la apertura de un aula de instrumentos de cuerda, gracias a la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Valencia. Siguiendo con esta línea, en el mes de septiembre de 1987 la agrupación musical hace una apuesta por la sección de cuerdas y se adquieren tres violoncelos para la escuela de música, contratándose como profesor al violoncelista checoslovaco de la Orquesta de Valencia, Piter Miseijka.

En estos años la plantilla de profesores fue ampliándose poco a poco y en el curso 1990-1991 la escuela de música ya contaba con 7 profesores que impartían clases a 75 alumnos de solfeo y 35 de instrumento de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. El cuadro de profesores era el siguiente:

  • Solfeo, José Antonio Tabla Morillo y Maribel Puchades.
  • Metal, Juan Pablo Hellín Chaparro.
  • Saxofón, Rosa Cifres Amat.
  • Clarinete, José Antonio Tabla Morillo.
  • Percusión, Pedro Aranega Risueño.
  • Cuerda, Julius Lakatus.

Escuela de Música principio de los 90

Muy ligado a la escuela de música nace un orfeón infantil formado por cuarenta niñas y niños de edades comprendidas entre los seis y los doce años. Se presentó públicamente el día 15 de diciembre de 1990 en el templo parroquial de Ntra. Sra. de Monte-Sión, dentro del Primer Festival de grupos corales “Caixa Torrent”. La directora del grupo era Maribel Puchades Marsilla, profesora de solfeo de la escuela de música.

Para el curso 1991-1992, coincidiendo con la dirección de la banda de Pascual Balaguer, y tras el cese de Juan Pablo Hellín, se dispone de dos profesores para el viento-metal, uno para el metal grave y otro para el agudo, manteniéndose las especialidades violonchelo y contrabajo. El cuadro de profesores es el siguiente:

  • Metal grave: trombones, bombardinos y tubas, Juan Pablo Hellín.
  • Metal agudo: trompetas, trompas, fliscornos, Pascual Balaguer.
  • Percusión, Pascual Balaguer.
  • Solfeo, Maribel Puchades y José Antonio Tabla.
  • Clarinete, José Antonio Tabla.
  • Saxofón, Daniel Carrascosa.
  • Violonchelo y contrabajo, Gustavo Nardi.

La escuela contó este curso con 77 alumnos matriculados en solfeo y 36 en instrumento de entre 7 y 14 años, y los gastos ascendieron a 1.475.000 ptas.

En el curso 1992-93 la escuela de música mantiene el número de alumnos y de profesores, aunque se producen cambios en los dos profesores de viento-metal, ya que Michel Cervantes sustituye a Juan Pablo Hellín como profesor de trombón, bombardino y tuba, mientras que el nuevo director de la agrupación, Manuel Campos, sustituye a Pascual Balaguer como profesor de trompa, trompeta y fliscorno.

En el mes de diciembre se empieza a trabajar en la creación de la banda juvenil con músicos de edades comprendidas entre los 10 y los 21 años, hecho muy ligado a la escuela de educandos. También se participa en la XIII Campaña Retrobem la Nostra Música en el apartado “Ayudas a las escuelas de educandos” y la Diputación de Valencia le concede una subvención de 500.000 ptas. El director Manuel Campos quiso dar un fuerte impulso pedagógico a la agrupación, y ese año en Santa Cecilia, el día 11 de diciembre, se volvieron a realizar los exámenes de Teoría y Solfeo a los alumnos de la escuela, en el marco de la Velada Juvenil.

En el curso 1993-1994 desciende ligeramente el número de alumnos, al matricularse 68 alumnos de solfeo y 32 de instrumento. Aunque se amplía la plantilla de profesores con la contratación de un nuevo profesor para impartir específicamente teoría de la música, por el contrario, y como aspecto negativo, dejan de impartirse las especialidades de cuerda frotada durante ese curso.

Profesorado de la escuela de música curso 1993-94:

  • Solfeo, Maribel Puchades.
  • Solfeo y clarinete, José Antonio Tabla.
  • Teoría, Manuel Cervera.
  • Saxofón, Daniel Carrascosa.
  • Metal grave: trombón, bombardino y tuba, Michel Cervantes.
  • Metal agudo: trompa, trompeta y fliscorno, Manuel Campos.
  • Percusión, Juan Carrascosa.

En 1994 el número de alumnos vuelve a descender ligeramente, ya que la escuela cuenta con 65 alumnos de solfeo y 30 de instrumento, de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Sin embargo, se mantiene la plantilla de profesores del curso anterior.

En 1995, aunque no aumenta el número de alumnos -la escuela cuenta con 67 alumnos matriculados en solfeo y 28 en instrumento- se contrata una profesora más de solfeo, Silvia Cervera, y a los profesores de percusión Rafael Paes y Rafael Navarro, con la intención de mejorar la calidad y la atención a los alumnos.

A principios de 1997 la Junta Rectora de la banda aprueba que forme parte de dicha junta una representación de los padres de los alumnos, con lo cual se le da mayor peso a la escuela de música en la estructura organizativa de la agrupación. Además se incorporan como profesores José Vicente Cervera y Francisco Hernández Forriol y se suprimen las especialidades de teoría de la música y percusión, quedando la plantilla de profesores de la siguiente forma:

  • Clarinete y 1º de solfeo, J. Antonio Tabla.
  • Preparatorio de solfeo, Francisco Hernández.
  • Banda juvenil y metal agudo (trompas y trompetas), Manuel Cervera.
  • Metal grave (trombones, bombardinos, tubas), José Vicente Cervera.
  • Saxofón, Daniel Carrascosa.

Los gastos de la escuela de música de enero a junio ascendieron a 1.240.000 ptas.

A finales de los 90 el número de alumnos de la escuela permanece estable. Podemos situar como una de las causas del bajo número de alumnos, la deficiente infraestructura educativa, que se traduce en falta de aulas en el sótano de la sede social del Círculo Católico con acceso desde la calle Ejército Español. Este hecho es fundamental a la hora de explicar las causas por las cuales, durante tantos años, la Banda del Círculo Católico de Torrent no ha crecido cuantitativamente ni cualitativamente al ritmo de la otra banda de la ciudad, la Unión Musical de Torrent. Respecto a los horarios, las clases de solfeo se impartían de lunes a jueves de 17:30 a 21 horas, y las de instrumento los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 horas.

En el año 2001 se revisan los sueldos del profesorado y se decide incrementar los honorarios de los profesores de la escuela de música en 5.000 ptas. mensuales. En verano de 2002 la Junta Directiva solicita al Ayuntamiento una subvención de 2.400 € para la escuela de música, ya que se le había concedido esa misma cantidad a la otra banda de la ciudad, la Unión Musical de Torrent, por ser centro reconocido de educación musical. La subvención municipal fue denegada al no cumplir los requisitos para ser centro reconocido por la Generalitat Valenciana.

En el año 2003 quedan como encargados de la escuela de música el presidente de la banda Ramón Hernández y el secretario Fernando Furió. En el mes de octubre la Comisión de Administración informa de que hay 24 nuevas altas en la escuela de música y se acuerda fijar en 12 € al mes la cuota de la escuela, que se facturará cada dos meses, cantidad que hace patente que las mensualidades para estudiar música en la escuela de la banda eran muy asequibles para los alumnos y se cobraban precios simbólicos con la finalidad de aumentar el número de alumnos. De esta manera la escuela resultaba deficitaria para la agrupación musical que no recibía ninguna subvención para este fin.

En el curso 2004-2005 podemos apreciar un aumento del número de profesores y de las especialidades que se ofertan. Se imparte Jardín Musical para los alumnos de edades entre 3 y 5 años y se sustituye la denominación de Solfeo por la de Lenguaje musical, en una adecuación de los contenidos a la normativa vigente. También se incorpora la especialidad de Flauta y vuelve a impartirse la de Violonchelo. Con la incorporación de Vicente Cogollos como director en enero de 2005 se intenta dar un toque de calidad a la enseñanza y una mayor sujeción a la normativa vigente con la realización de las programaciones didácticas de las distintas especialidades y la secuenciación de los contenidos de Lenguaje Musical, y además se establecen las sesiones de evaluación al final de cada trimestre, así como los claustros de profesores de inicio y final de curso.

Profesorado de la escuela de música curso 2004-2005:

  • Jardín musical, Patricia Bujalance.
  • Lenguaje musical, Inma Baviera y Virtu Miquel.
  • Flauta, Inma Baviera.
  • Clarinete, José Antonio Tabla.
  • Saxofón, Virtu Miquel.
  • Metal agudo, trompeta y trompa, José Manuel Bujalance.
  • Metal grave, trombón, bombardino y tuba, José Vicente Cervera.
  • Violonchelo, Francisco Hernández Forriol.
  • Percusión, Raúl Baixauli Sánchez.

Con el inicio del curso 2005-2006 se recuperan las tradicionales audiciones de alumnos con motivo de la festividad de Santa Cecilia, y los días 19 y 22 de diciembre de 2005, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial de Torrent tuvo lugar una Velada juvenil en la que participaron los alumnos de Jardín musical y Lenguaje musical, además del concierto de jóvenes instrumentistas de la entidad.

A principios del curso 2006-2007, en el mes de noviembre, el profesor de percusión Raúl Baixauli tiene que dejar las clases por motivos profesionales, haciéndose cargo Rafael Paes hasta final de curso. Siguiendo con las audiciones iniciadas el año anterior, los días 12 y 15 de diciembre de 2006 tuvieron lugar las del primer trimestre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrent.

  • El día 12 actuaron los alumnos de Jardín Musical, Iniciación y Lenguaje Musical, que cantaron villancicos navideños acompañados al piano por el director Vicente Cogollos.
  • El día 15 lo hicieron los alumnos de las especialidades instrumentales de Flauta, Saxofón, Oboe, Clarinete, Trompeta, Trompa, Trombón y Tuba.
  • El 16 de diciembre los alumnos de Iniciación y Lenguaje Musical colaboraron en el concierto de Navidad que ofreció la banda sinfónica con la interpretación del arreglo de villancicos en valenciano, Estampes de Nadal de V. Araque.

Comienza el año 2007 con la aprobación por la Junta Directiva del Círculo Católico del nuevo Reglamento de Régimen Interior de la Banda de Música el día 25 de enero. El capítulo cuarto denominado De las escuelas de formación musical, está dedicado a la escuela de música y en él se dice que los profesores de la escuela serán preferentemente músicos de la banda con los conocimientos musicales y preparación pedagógica acreditados. Además, con la escuela se pretende generar la cantera de músicos de la que se alimentará inicialmente la banda juvenil y posteriormente la banda sinfónica, y los destinatarios de la acción educativa de la escuela serán niños, preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos, estando abierta la matrícula a personas que no sean socios del Círculo Católico.

Poco antes de finalizar el curso, el 5 de junio se convoca a los padres de los alumnos de la escuela de música en el local social del Círculo Católico para una reunión informativa, con la finalidad de explicarles detalladamente los proyectos pedagógicos para el curso siguiente e informarles del progreso de las obras del nuevo edificio en construcción Casa de la Música. En dicha reunión participaron el presidente de la banda, Carlos Piles, el director, Vicente Cogollos y el presidente del Círculo Católico, Benito Nemesio. Ese año, además, y sirviendo como precedente para los años posteriores, se celebraron audiciones de final de curso los días 18 y 19 de junio en el Aula de Cultura de la CAM.

Ante el inminente inicio del nuevo curso 2007-2008, el día 3 de septiembre se celebró una sesión de la Junta Directiva de la banda en que se aprobaron las cantidades a percibir por el profesorado y se actualizaron los ingresos por parte del alumnado, con la finalidad de que la escuela no resultase tan deficitaria para la sociedad musical. Se acordó que todo el profesorado percibiese la cantidad de 14 euros por cada hora de clase impartida, que los alumnos de Jardín, Iniciación y Lenguaje Musical abonasen 15 euros mensuales y los de instrumento 25 euros. Los alumnos que cursasen Lenguaje Musical e instrumento abonarían 35 euros mensuales y los de 3º y 4º de Lenguaje Musical deberían cursar, además, la especialidad de Coro abonando un suplemento de 5 euros. Finalmente, se decide que los hijos de los músicos en activo se beneficien de un 50% de descuento en el importe de la mensualidad.

Como novedad para el nuevo curso se introduce en el currículo de la escuela la asignatura de Coro, siendo impartida por el director de la banda sinfónica, Vicente Cogollos. Además, se aumenta el número de profesores de Lenguaje Musical que se amplía también con un grupo de adultos, y se contrata a un profesor de Trompa, una profesora de Oboe y dos profesores de Percusión.

Profesorado de la escuela de música curso 2007-2008:

  • Jardín Musical, Yolanda Quintana.
  • Iniciación Musical, Carlos Piles Andreu.
  • Lenguaje musical, Víctor Araque y Mª José Olmo.
  • Coro, Vicente Cogollos.
  • Flauta, Inmaculada Baviera.
  • Oboe, Silvia Eleuterio.
  • Clarinete, José Antonio Tabla.
  • Saxofón, Virtu Miquel.
  • Trompeta, Ángel Chuliá.
  • Trompa, Carlos Piles Andreu.
  • Metal grave, José Vicente Cervera.
  • Percusión: Joaquín Sayas y Eduardo Escrig.

Como en el curso anterior, las audiciones de carácter pedagógico se realizan antes de las vacaciones de Navidad y a final de curso. Como muestra de ello, el 15 de diciembre los alumnos de coro de la escuela de música participan en el concierto de Navidad de la banda sinfónica interpretando la obra Lluna Mediterrània de T. Aparicio y, además, del 17 al 22 de diciembre se realizan las audiciones de fin del primer trimestre. Por su parte, los días 23, 24 y 25 de junio de 2008 se celebran las audiciones de final de curso.

Ante la inminente inauguración del nuevo edificio, en el mes de septiembre la Junta Directiva acuerda rotular las aulas de la Casa de la Música con nombres de directores, compositores y músicos de especial relevancia en la historia de esta agrupación musical:

  1. Eulogio Piqueres Simo – Primer Director de la Banda.
  2. Jose Maria Andreu Piqueres – Director Honorífico de la Banda.
  3. Salvador Giner Vidal – Compositor e Hijo Predilecto de Torrent.
  4. José María Rius Lerma – Director de la Banda del Patronato.
  5. Enrique Andreu Romero – Director Honorífico de la Banda.
  6. José Hernández Yago – Músico, Científico e Hijo Predilecto de Torrent.
  7. Francisco Moreno March – Músico Honorífico de la Banda.
  8. David García Romero – Profesor y Músico Honorífico de la Banda.

El día 3 de octubre fue bendecido e inaugurado el edificio Casa de la Música, por lo que las clases del nuevo curso 2008-2009 se iniciaron en el nuevo edificio y la escuela de música cambió su denominación por la de Escuela Casa de la Música del Círculo Católico. La mayor capacidad y condiciones del nuevo edificio permitió la admisión de un mayor número de alumnos en todas las especialidades, razón por la cual fue necesario ampliar la plantilla de profesores para el nuevo curso. También se introducen las especialidades de Guitarra, Piano, Violín y Violonchelo, y se adquieren dos pianos electrónicos para las aulas de Lenguaje Musical.

Profesorado Escuela Casa de la Música curso 2008-2009:

  • Jardín Musical, Yolanda Quintana.
  • Iniciación Musical, Virtu Miquel.
  • 1º y 2º Lenguaje musical, Carlos Piles Andreu.
  • 3º Lenguaje musical, Víctor Araque.
  • 4º Lenguaje musical, Virtu Miquel.
  • 1º Lenguaje Musical Adultos, Víctor Araque.
  • 2º y 3º Lenguaje Musical Adultos, Mª José Olmo.
  • Coro, Vicente Cogollos.
  • Flauta, Inmaculada Baviera.
  • Oboe, Silvia Eleuterio.
  • Clarinete, José Antonio Tabla.
  • Saxofón, Virtu Miquel.
  • Trompeta, Agustín Delicado.
  • Trompa, Carlos Piles Andreu.
  • Metal grave: bombardino, trombón, tuba, José Vicente Cervera.
  • Percusión, Joaquín Sayas y Eduardo Escrig.
  • Guitarra, Carmelo Sena y Manuel Valero.
  • Piano, Cristina de Juan.
  • Violín, Raúl Baixauli y Elisa Aparicio.
  • Violonchelo, Víctor Araque.

Como venía siendo tradicional, el 13 de diciembre los alumnos de Coro participaron en el concierto de Navidad acompañados por la banda con la interpretación del villancico popular La nit de Nadal, y los días 18 y 20 del mismo mes se celebraron las audiciones de Navidad de la Escuela de Música.

Además de las dos audiciones anuales obligatorias para todas las especialidades impartidas en la escuela, el claustro de profesores aprobó en marzo de 2009 que los profesores de cada especialidad pudieran programar las audiciones en público que considerasen convenientes. Así, el 29 de mayo de 2009 se celebró una Audición de Cuerda en que actuaron los alumnos de violonchelo y violín en el aula José Hernández Yago de la Casa de la Música y el día 6 de junio tuvo lugar otra audición de violín y viola. Los días 20 y 22 de junio se celebraron las audiciones de final de curso de todas las especialidades instrumentales y de Lenguaje Musical.

En el mes de septiembre, para preparar el inicio del nuevo curso 2009-2010, la Junta Directiva revisa los precios de la matrícula y mensualidades de la Escuela Casa de la Música:

  • Matrícula alumnos nuevos, 20 €.
  • Matrícula alumnos años anteriores, 10 €.
  • Mensualidad jardín musical, 15 €, clases de 45 minutos.
  • Mensualidad lenguaje musical, 20 €, clases de 60 minutos.
  • Mensualidad alumnos de instrumento, 30 €, clases de 30 minutos.
  • Mensualidad alumnos que asisten a lenguaje e instrumento, 45 €.

Durante este curso queda encargada de la Escuela Casa de la Música la profesora de Lenguaje Musical María José Olmo, que a partir de enero de 2010 también se hará cargo de los nuevos alumnos de clarinete, dado el aumento del número de alumnos. También se contrata a Miguel Ángel Arce como nuevo profesor de tuba.

Profesorado Escuela Casa de la Música curso 2009-2010:

  • Jardín Musical, Yolanda Quintana.
  • Iniciación Musical, Virtu Miquel.
  • 1º y 2º Lenguaje musical, Carlos Piles Andreu y Mª Carmen Chapí.
  • 3º y 4º Lenguaje musical, Víctor Araque.
  • 1º Lenguaje Musical Adultos, Víctor Araque.
  • 2º, 3º y 4º Lenguaje Musical Adultos, Mª José Olmo.
  • Flauta, Inmaculada Baviera.
  • Oboe, Beatriz Baviera.
  • Clarinete, José Antonio Tabla y Mª José Olmo.
  • Saxofón, Virtu Miquel.
  • Trompeta, Agustín Delicado.
  • Trompa, Carlos Piles Andreu.
  • Bombardino y trombón, José Vicente Cervera.
  • Tuba, Miguel Ángel Arce.
  • Percusión, Joaquín Sayas y Eduardo Escrig.
  • Guitarra, Carmelo Sena y Mª del Mar Sanfélix.
  • Piano, Cristina de Juan y Fede Mahiques.
  • Violín, José Baixauli y Elisa Aparicio.
  • Violoncelo, Víctor Araque.

Como colofón del curso, el 4 de junio de 2010 tuvo lugar la Audición del Aula de Percusión en el salón de ensayos de la Casa de la Música, y del día 21 al 26 del mismo mes se celebraron las audiciones de final de curso de todas las especialidades, incluyéndose la actuación de un conjunto de cuerdas.

Comienza el nuevo curso escolar 2010-2011 el día 17 de septiembre y se revisan los precios de matrícula y de las mensualidades con descuentos para los hijos de músicos y directivos y para las familias numerosas:

  • Matrícula 20 €.
  • Jardín Musical 20 €.
  • Iniciación Musical 25 €.
  • Lenguaje Musical + Coro 25 €.
  • Lenguaje Musical + Coro + Instrumento 55 €.
  • Instrumento 40 €.
  • 2 Instrumentos 75 €.
  • 2 Instrumentos + Lenguaje Musical + Coro 85 €.

Para este nuevo curso la escuela cuenta con 264 alumnos de casi todas las especialidades del Grado Elemental de Música, ya que se introducen las especialidades de Viola y Orquesta con la finalidad de crear una orquesta de cámara en los próximos años.

Profesorado Escuela Casa de la Música curso 2010-2011:

  • Jardín Musical, Yolanda Quintana.
  • Iniciación Musical, Virtu Miquel.
  • 1º y 2º Lenguaje musical, Pablo Blasco.
  • 3º Lenguaje musical, Laura García.
  • 4º Lenguaje musical, Mª José Olmo.
  • 1º y 2º Lenguaje Musical Adultos, Víctor Araque.
  • 3º Lenguaje Musical Adultos, Mª José Olmo.
  • Coro, Yoly Rojas.
  • Orquesta, Pascual Ruiz.
  • Flauta, Inmaculada Baviera.
  • Oboe, Beatriz Baviera.
  • Clarinete, José Antonio Tabla y Mª José Olmo.
  • Saxofón, Virtu Miquel.
  • Trompeta, Agustín Delicado.
  • Trompa, Manuel Cervera.
  • Trombón, José Vicente Cervera.
  • Bombardino y Tuba, Miguel Ángel Arce.
  • Percusión, Joaquín Sayas y Eduardo Escrig.
  • Guitarra, Mª del Mar Sanfélix.
  • Piano, Cristina de Juan y Laura García.
  • Violín, José Baixauli.
  • Viola, Celia Cortés.
  • Violonchelo, Víctor Araque.

Los días 15, 16 y 17 de diciembre se realizaron las audiciones de Navidad de la Escuela Casa de la Música en todas sus especialidades y el día 18 los alumnos de Coro volvieron a participar en el concierto de Navidad de la banda interpretando la recopilación y transcripción para banda de cinco villancicos populares en valenciano titulada Estampes de Nadal, del profesor Víctor Araque.

En junio de 2011 se hace realidad una de las reivindicaciones más demandadas en los últimos años: la legalización de la Escuela Casa de la Música como centro reconocido por la Generalitat Valenciana, que pasa a denominarse legalmente Escuela Privada de Música Círculo Católico. Sin duda, las mejores infraestructuras del edificio y la preparación del profesorado -todos con la pertinente titulación-, fueron factores que influyeron muy positivamente en el reconocimiento por parte de la Consellería de Educación. Los días 24 y 25 de junio se realizan las Audiciones de final de curso de la escuela en el Salón de Actos de la CAM.

Tras el reconocimiento oficial por parte de la Consellería de Educación, varios miembros de la Junta Directiva mantienen una reunión con el presidente del Círculo Católico, Benito Nemesio. Entre las cuestiones que se tratan está la conveniencia de separar la Banda Sinfónica de la Escuela de Música a efectos legales y administrativos. Esto conlleva la creación de una Junta de Gobierno de la Escuela así como la figura del director de la misma, y dar de alta en la Seguridad Social a los profesores. De los gastos de la Casa de la Música, se realizará un reparto de los mismos entre la banda y la escuela, que comenzará el nuevo ejercicio con un control de cuentas propio, independiente del de la banda.

Para el nuevo curso 2011-2012 se introducen las especialidades de Contrabajo y Fagot, con lo cual se completan las especialidades instrumentales del grado elemental y se elige por unanimidad como directora de la escuela a Mª José Olmo Uceda, por su dedicación y entrega al frente de la misma.

Profesorado Escuela privada Casa de la Música curso 2011-2012:

  • Jardín Musical, Yolanda Quintana.
  • Iniciación Musical, Virtu Miquel.
  • 1º y 2º Lenguaje musical, Pablo Blasco.
  • 3º Lenguaje musical, Lucía Rocha.
  • 4º Lenguaje musical, Mª José Olmo.
  • 1º y 2º Lenguaje Musical Adultos, Víctor Araque.
  • 3º Lenguaje Musical Adultos, Mª José Olmo.
  • Coro, Laura García.
  • Orquesta, Pascual Ruiz.
  • Flauta, Inmaculada Baviera.
  • Oboe, Marta García.
  • Clarinete, José Antonio Tabla y Mª José Olmo.
  • Fagot, Juan Carlos Méndez.
  • Saxofón, Virtu Miquel.
  • Trompeta, Agustín Delicado.
  • Trompa, Manuel Jaramillo.
  • Trombón, Iván Toboso.
  • Bombardino y Tuba, Miguel Ángel Arce.
  • Percusión, Joaquín Sayas y Eduardo Escrig.
  • Guitarra, Mª del Mar Sanfélix.
  • Piano, Laura García y Lucía Rocha.
  • Violín, José Baixauli.
  • Viola, Celia Cortés.
  • Violonchelo, Víctor Araque.
  • Contrabajo, Diego Faus.

Como es tradicional, los alumnos de Coro de la profesora Laura García participan en el tradicional concierto de Navidad de la banda celebrado en l’Auditori el día 17 de diciembre, y los días 19, 20 y 21 se realizaron las audiciones de Navidad en el Salón de ensayos de la Casa de la Música.

  • El día 19 actuaron los alumnos de Saxofón, Clarinete, Piano, Viola y Trompeta.
  • El día 20 fue el turno de los alumnos de Jardín e Iniciación Musical, Flauta, Violonchelo, Piano, Trombón, Tuba y Bombardino, Oboe, Coro y Orquesta.
  • Por último, el día 21 actuaron los alumnos de Percusión, Jardín Musical, Iniciación, Violín, Clarinete, Guitarra y Trompa.

Comienza el nuevo año 2012, año de gran actividad por la celebración del 125 aniversario de la banda de música, y muy fructífero para la escuela de música que organiza varias audiciones como el I Encuentro de Percusión organizado por el profesor de percusión Eduardo Escrig, que tuvo lugar el día 21 de abril en el Aula de Cultura de la CAM y que reunió a grupos de percusionistas de Aldaia, Alaquàs y Torrent, que tras su actuación interpretaron conjuntamente Pega fort al tambor de B. Garantido/Carrapicho. Arreglo: F. Sanchis/E. Escrig/V. Martínez.

Las audiciones de final de curso se realizaron entre los días 20 y 23 de junio en la Casa de la Música y en el Salón de Actos de la CAM.

  • El miércoles 20 de junio actuaron en el salón de ensayos los alumnos de percusión de los profesores Joaquín Sayas y Eduardo Escrig.
  • El jueves 21 en el Aula de Cultura de la CAM actuaron el cuarteto de saxofones, los alumnos de fagot del profesor Juan Carlos Méndez, los de trompa de Manuel Jaramillo, los alumnos de piano de Lucía Rocha, los de violonchelo de Víctor M. Araque, los de clarinete de Mª José Olmo y los alumnos de prueba de acceso a grado medio.
  • El viernes 22 en el Aula de Cultura de la CAM actuaron los alumnos de saxofón de la profesora Virtu Miquel, los de trombón del profesor Iván Toboso, los de piano de Laura García, los alumnos de viola de Celia Cortés, un dúo de flauta y clarinete interpretado por las profesoras Inma Baviera y Mª José Olmo, los alumnos de coro de la profesora Laura García y los de guitarra de Mª del Mar Sanfélix.
  • Finalmente, el sábado 23 por la mañana en el Aula de Cultura de la CAM actuaron los alumnos de flauta de la profesora Inma Baviera, los de oboe de Marta García, los de violín de José Baixauli, los de clarinete de J. Antonio Tabla, los de tuba y bombardino de Miguel Ángel Arce, los de trompeta de Agustín Delicado y los de orquesta de Pascual Ruiz.